"PAPÁ Y MAMÁ TE NECESITO EN LA ESCUELA"

"[ . . . ] el encuentro entre la escuela, la familia y los componentes del mundo social, tienen como objetivo global el de educar al niño a que sepa "leer" los estímulos culturales y educativos que le llegan por todos lados, para poder empezar poco a poco - mientras se va desarrollando su personalidad - a tomar decisiones."

Milena M. Baldesserri.-

DIAGNÓSTICO :

Se comprueba que la mayoría de los padres no acompañan a sus hijos en la formación escolar. La escuela se convierte en un depósito de adolescentes "abandonados" que no cuentan con un mínimo de responsabilidad que le compete a la familia.

FUNDAMENTACIÓN :

La inclusión de la familia y otros miembros de la comunidad en el ámbito escolar ha sido un proyecto sujeto a todo tipo de vaivenes. Es necesario convencer a la familia que ella puede hacer mucho, a pesar de sus propaladas limitaciones con respecto a la educación de los hijos. Es necesario convencer a la familia de sus obligaciones educativas y suministrarle, siempre que fuera posible, la orientación para el buen desempeño de las mismas.

Es necesario reivindicar el derecho de la familia a elegir administrar y supervisar las propuestas educativas y socio-culturales provenientes de las escuelas, con una eficiente y comprometida tarea docente.

Es necesario atraer a los padres hacia la escuela para ayudarlos a tomar conciencia de la magnitud del problema de la educación y así estimularlos para una mayor cooperación.

PROPÓSITOS :

 

 

 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS PRIMEROS AÑOS

En forma oral e individual los que deseen podrán responder:

El padre podrá responder a las consignas teniendo en cuenta si el hacho lo afectó material, social y/o económicamente, o sea en las tres áreas de conducta.

TAREA GRUPAL:

Los grupos se conformarán según la cantidad de asistentes.

RESPONDERÁN:

1 -. Por qué eligió esta escuela sabiendo que no tiene un hermoso edificio?

2 -. Qué espera Ud. de Comercio Nº2 con respecto:

  1. A LA FORMACIÓN HUMANA?
  2. AL CONOCIMIENTO?

3 -. Con qué desearía Ud. que colabore la Institución para una mejor educación de su hijo/a?

* CHARLAS * LIBROS

* TALLERES * IDIOMAS

* COMPUTACIÓN * OTROS

4 -. Se siente comprometido con la educación de su hijo/a? Cómo se compromete? .

 

 

5 -. Está de acuerdo que se exija un mínimo de decoro en la presentación de su hijo/a en lo que respecta a:

      1. Responsabilidad en el estudio
      2. Buena asistencia
      3. Respeto por todas las personas
      4. Cuidado de muebles y útiles escolares.

6 -. Qué espera de los Profesores de su hijo/a?.

7 -. Le parece bien el cuaderno de comunicación para mantenernos comunicados?

De qué otra manera desea comunicarse?

 

8 -. Desea participar en alguna actividad escolar, cuál? Coloque su nombre y apellido.

9 -. Si Ud. o desea y tiene un oficio o profesión puede proponernos alguna actividad para compartir este año.

10 -. Socialización de lo expresado por los grupos.

INFORMACIÓN GENERAL:

      1. Ornanigrama escolar.
      2. Revisión de l Régimen de Inasistencias y de Evaluación.
      3. Días Institucionales
      4. Seguro de Vida
      5. Emergencias
      6. Cooperadora
      7. Proyectos y programas en los que interviene la Escuela

 

DESTINATARIOS :

Padres y/o responsables de los alumnos ingresantes.

 

RESPONSABLES :

Directora – un Auxiliar Administrativo – un Preceptor – Profesores Disponibles.

 

TIEMPO :

Dos reuniones al año marzo – octubre. Pueden surgir de las mismas, otros encuentros o talleres que se programen.

 

EVALUACIÓN :

Mediante un acta, donde quedarán asentados los temas mas relevantes.

Los padres responderán a un breve cuestionario donde dejarán su opinión.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR de segundos a cuartos AÑOS

1 -. Está Ud. conforme con lo que está Institución le ofrece a su hijo/a.?

Marque con una X

 

 

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

CONOCIMIENTOS

 

 

 

FORMACIÓN HUMANA

 

 

 

CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNO/A

 

 

 

COMODIDADES

 

 

 

TRATO – COMUNICACIÓN

 

 

 

...

 

 

 

...

 

 

 

...

 

 

 

2 -. Puede ampliar lo que desee.

 

3 -. Se siente comprometido con la educación de su hijo/a? Cómo se compromete? .

 

4 -. Con qué desearía Ud. que colabore la Institución para una mejor educación de su hijo/a?

* CHARLAS * LIBROS

* TALLERES * IDIOMAS

* COMPUTACIÓN * OTROS

5 -. Está conforme con los Profesores de su hijo/a?. Marque con una X

6 -. Le parece bien continuar con una presentación prolija, decorosa de su hijo/a a la escuela?

 

 

7 -. Es suficiente el cuaderno de comunicaciones para mantenernos en contacto con Ud.? De qué otra manera quiere comunicarse?

 

 

8 -. Si Ud. o desea y tiene un oficio o profesión puede proponernos alguna actividad para compartir este año.

 

 

9 -. Exprese una opinión de la Directora.

 

SOCIALIZACIÓN DE LO EXPRESADO.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL:

      1. Ornanigrama escolar.
      2. Revisión de l Régimen de Inasistencias y de Evaluación.
      3. Días Institucionales
      4. Seguro de Vida
      5. Emergencias
      6. Cooperadora
      7. Proyectos y programas en los que interviene la Escuela
      8. Para los 4tos. Y 5tos. Se agrega Viajes – Carrozas - Pasantías

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR con los quintos AÑOS

1 -. Su hijo/a está autorizado/a para realizar el viaje de egresados?

2 -. Conoce Ud qué viajes autoriza la superioridad y cómo se reglamentan?

3 -. Recuerda el concepto que tiene esta escuela con respecto a los viajes de

Bariloche?

4 -. Deseamos conocer su opinión sobre las carrozas?

5 -. Si Ud. opina que no le gusta, pero que igual tiene que ceder. Qué puede hacer para ayudarlos

6 -. Qué desea Ud. que haga la escuela?

7 -. Conoce Ud. con qué título egresa su hijo/a?

8 -. Sería tan amable de darnos su opinión sobre :

INFORMACIÓN GENERAL:

      1. Ornanigrama escolar.
      2. Revisión de l Régimen de Inasistencias y de Evaluación.
      3. Días Institucionales
      4. Seguro de Vida
      5. Emergencias
      6. Cooperadora
      7. Proyectos y programas en los que interviene la Escuela
      8. Para los 4tos. Y 5tos. Se agrega Viajes – Carrozas - Pasantías

SOCIALIZACIÓN DE LO EXPRESADO.